Curso Académico:
2022/23
274 - Graduado en Trabajo Social
26110 - Trabajo social con individuos y familias
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26110 - Trabajo social con individuos y familias
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se trata de una asignatura cuyo objetivo es profundizar en la intervención del Trabajo Social con individuos y familias en situaciones de malestar psicosocial. Para ello, el profesorado de la asignatura se plantea como objetivos específicos:
- Conocer las bases históricas y teóricas del trabajo social con individuos y familias
- Identificar los diferentes modelos de intervención y ser capaz de decidir adecuadamente cuándo utilizar cada uno de ellos
- Utilizar de manera apropiada las técnicas propias de la profesión del trabajo social aplicadas al trabajo con individuos y familias
Para alcanzar estos objetivos, es necesario que el alumnado aprenda sobre la relación de ayuda con las debidas garantías de competencia profesional tanto técnica como ética. Es necesario aprender, reflexionar y practicar sobre supuestos de diferentes situaciones problemáticas y de crisis, además de conocer las pautas de actuación precisas para ejercer la profesión dentro de las organizaciones.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación y calidad
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
Objetivo 16: paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es coherente con los objetivos generales de la titulación y se relaciona con el resto de las asignaturas del plan de estudios formando parte del Módulo A de la titulación: El trabajo social: métodos, teorías y aplicación.
Pertenece al área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales complementando otras asignaturas como Introducción al Trabajo Social, Conceptos teorías y métodos en Trabajo social, Trabajo social con comunidades y Trabajo social con grupos, principalmente.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los estudiantes para cursar con éxito esta asignatura deben llevar el trabajo al día .
Se espera una actitud positiva que se concreta en trabajar individualmente, colaborar en los trabajos de equipo, ser respetuoso manteniendo el silencio en el aula y participando cuando sea oportuno.
Es necesario resolver los casos prácticos individual o grupalmente según las indicciones del profesorado y participar posteriormente en la elaboración y corrección de los mismos. Es preciso participar en el resto de actividades programadas en la asignatura, ya sean clases teóricas como prácticas y participar en los foros que se planteen en el ADD .
Es ineludible utilizar la bibliografía que se precise para superar la asignatura.
Es muy recomendable que todas las actividades que se realicen sean descritas y recopiladas en la carpeta de actividades, iniciada desde el primer día, y entregadas a través de Moodle.
Es necesaria una asistencia regular a las clases tanto teóricas como prácticas y una participación activa en las mismas. Los estudiantes que no tengan previsto acudir a clase deberán comunicarlo al profesorado para adecuar su evaluación en las dos primeras semanas de curso.
Se recomienda la consulta del ADD con frecuencia pues a través de este medio, se darán avisos necesarios para seguir la asignatura. Se irá informando de las fechas en las que habrán de entregarse los trabajos y cualquier cambio o noticia de relevancia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Tal y como dice textualmente la memoria del grado:
“Analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y disciplinas con los conocimientos ya adquiridos y los que tiene que incorporar para Trabajo Social con individuos y familias.
Analizar la naturaleza de las potencialidades y las dificultades de los individuos y familias teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y diversidad cultural.
Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos y familias que promuevan cambios, desarrollos y mejora de oportunidades vitales.
Conocer los modos de implicar a los usuarios de los servicios de Trabajo Social para incrementar los recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
Detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y evaluando sus resultados.
Aplicar el cuerpo doctrinal propio de la disciplina desde la perspectiva de los modelos de intervención”
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Relaciona el Trabajo Social con individuos y familias con otras disciplinas académicas y profesionales tanto en el momento presente como en el origen de la profesión.
Diferencia los tipos de gestión de casos, según distintas perspectivas profesionales e institucionales
Conoce y comprende las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social con individuos y familias.
Identifica y delimita la relación profesional de ayuda de trabajo social individual y familiar
Proyecta la intervención en un caso respetando las fases del proceso metodológico.
Atiende y previene la posible implicación personal en la solución del caso.
Distingue las situaciones de urgencia, presta especial atención a las circunstancias de crisis individual o familiar.
Elige correctamente los instrumentos, protocolos, técnicas y medidas administrativas o legislativas necesarias y más oportunas para resolver un caso en cada una de sus fases.
Observa y actúa para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza de la misma.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes pues se adquieren competencias como las señaladas que sirven, por su relevancia, para tener la base teórica y práctica que completará y perfilara en las asignaturas de los siguientes cursos, principalmente en la asignatura de Habilidades de comunicación para el Trabajo Social, y en el Prácticum de intervención.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
EVALUACIÓN ALUMNOS ASISTENTES.
Esta evaluación está pensada para los estudiantes que asisten y realizan las actividades de clase tanto prácticas como teóricas.
1.- Prueba teórica (T1, 50%, 2 horas/semana). Al final de la asignatura se desarrollará una prueba escrita que constará de preguntas tipo test y/o preguntas con respuestas cortas de las lecturas obligatorias y de la teoría presentada en clase y/o preguntas de desarrollo sobre la aplicación a supuestos prácticos. El profesorado podrá elegir desarrollar actividades durante las clases teóricas para garantizar el adecuado seguimiento y aprovechamiento de las mismas. Al comienzo de la asignatura se indicará el peso de cada una de las partes. En el caso de que el profesorado decida no realizar actividades durante las clases de T1, el 50% corresponderá al peso del examen.
2.- Análisis de casos prácticos (T2, 45%, 2 horas/semana). Cada semana se desarrollarán actividades de carácter práctico incorporando la materia de trabajo social vista hasta la fecha. Estas actividades podrán resolverse de manera individual o grupal según considere el profesorado de la asignatura. Las actividades se entregarán a través de Moodle (o la forma indicada por el profesorado responsable) en tiempo y forma, cualquier retraso podrá acarrear una penalización en su evaluación.
3.- Trabajo en grupo (T6, 5%, 8horas). Durante el semestre, en grupos, los alumnos desarrollarán una actividad de reflexión de teoria-practica que se indicará al inicio de curso y que podrá consistir en la revisión de un libro y/o artículos científicos, elaboración de un póster de la temática previamente consensuada con el profesorado, reflexión sobre alguna charla o actividad complementaria o cualquier otra actividad que se estime de interés
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta evaluación está destinada a aquellos estudiantes que no han asistido a clase y no han participado en las actividades de la asignatura. Los estudiantes que no tengan previsto asistir a clase deberán comunicarlo las dos primeras semanas de clase.
La evaluación única consistirá en:
-reseña de dos libros seleccionados de entre los consultados para la presentación del supuesto práctico (20%)
-un examen teórico (50%),
-presentación y análisis de supuesto práctico, basado en un enfoque teórico de los estudiados a lo largo del curso (30%).
Para aprobar la asignatura hay que sacar como mínimo cinco en cada una de las pruebas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:
- Una METODOLOGÍA activa y participativa.
- Alternancia del trabajo individual, trabajo en equipo y puesta en común.
- Actividades prácticas encaminadas a resolver casos prácticos, desde la perspectiva de cada uno de los modelos teóricos estudiados.
- La asistencia a clase es fundamental siendo obligatorio superar el 80%. En el caso de la teoría, aunque la asistencia no es obligatoria, sí que es importante ya que se pueden desarrollar actividades prácticas que podrán ser evaluables como parte de la evaluación continua.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1.- Clases teóricas -tipo magistral- que consiste en exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos. Se acompaña de texto escrito y texto de exposición. (grupo 60-70 estudiantes)
2.- Clases prácticas. actividades en pequeños grupos con exposición individual y /o grupal. Consisten en exposición de diferentes casos, que a través de su análisis, por fases,se aplica la metodología de intervención (análisis, diagnóstico, planificación ejecución y evaluación). (grupo 30 estudiantes)
3.- Construcción de un caso simulado por parte del alumnado donde se constextualiza y se desarrolla tanto el modelo teórico como el práctico. (grupo de 5-6 estudiantes)
Otras actividades, dependiendo de las características del grupo, serán las siguientes:
Lectura de un libro clásico sobre trabajo social de casos, así como diversos capítulos de la bibliografía que se señale para la asignatura de individuos y familia
Exposición de profesionales de distintos ámbitos sobre trabajo social con individuos y familias.
Participar en el estudio de entidades, programas o conferencias relacionadas con la materia organizadas en la facultad o fuera de ella.
4.3. Programa
Para conocer el objeto del Trabajo Social individual y familiar cada uno de los resultados de aprendizaje se articulan en las unidades de aprendizaje cuyo contenido será ampliado y concretado a lo largo del curso pero que se presenta a grandes rasgos en el siguiente programa:
UNIDAD 1.- Trabajo Social con individuos y familias en el contexto académico y profesional en relación con otras disciplinas y profesiones:
- El origen de la disciplina en la profesión y su relación con otras disciplinas.
- El objeto del Trabajo Social con Individuos y el objeto del Trabajo Social con Familias
- El trabajo de casos con individuos y familias en la actualidad.
UNIDAD 2.- La relación de ayuda
- La relación de ayuda en el rol profesional
UNIDAD 3.- Métodos, modelos y competencias básicas en el proceso de intervención
- Los recursos técnicos: Instrumentos y documentación propios del trabajo social.
- Diferentes perspectivas de actuación: Implicaciones en la resolución de los casos según diferentes modelos de intervención, atendiendo especialmente a las situaciones de crisis.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las actividades se concretarán y confirmarán en la presentación desarrollada de cada unidad didáctica, al comienzo de cada una de ellas a lo largo del curso.
A principio del curso académico el profesorado indicará las fechas más importantes en relación con la evaluación, las entregas de las prácticas, y de cuantas actividades se realicen sobre las que se informará en el momento en que se concreten.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados